Los 5 pasos clave para posicionar tu marca que te ahorrarán muchísimo dinero y dolores cabeza.

El posicionamiento de marca es uno de los principales indicadores de éxito para una empresa que quiere destacar y obtener estatus dentro del sector al que se esté dirigiendo. Actualmente estamos ante un mundo sumamente competitivo y lograr la permanencia y éxito de una marca, dependerá de distintos factores que deben cuidarse y actualizarse día con día.




El posicionamiento de marca es un proceso de clasificación arduo e integro, que consiste en obtener y aprovechar estrategias comerciales que ubiquen lo mejor de tu marca y, lo más importante, que destaque en la mente de tus consumidores.

Cabe resaltar que, las empresas además de ofrecer productos y/o servicios también proporcionan experiencias y son éstas una de las principales fuentes de apoyo para el posicionamiento de tu marca, debido a que somos seres comerciales, es decir, nacimos, crecimos y vivimos rodeados de marcas que sensorialmente nos han hecho vivir momentos agradables y gratificantes, alimentando nuestro consumo y lealtad hacia ella. Sin embargo, cuando las experiencias son negativas, también hay una respuesta por parte de tu audiencia, por lo que debes tener especial cuidado con la atención que tu empresa tiene hacia las necesidades de tu público objetivo / Target.

No se trata únicamente de dar a conocer tu marca y tus productos o servicios para su venta o consumo, el posicionamiento de una marca va más allá, debe reflejar, tanto las ventas y su lugar en el mercado, como resaltar su utilidad respecto a las necesidades de tus consumidores, la valoración positiva de tu audiencia y la solidez de su éxito central.

El Branding también se relaciona estrechamente con el posicionamiento de marca, no significa que sean lo mismo, sin embargo, no existiría uno sin el otro. Por ejemplo, el Branding, como ya la hemos explicado anteriormente, es el proceso de construcción de toda una marca y cuenta con múltiples beneficios los cuáles puedes consultar en el artículo: Conoce cuáles son los beneficios del Branding para las empresas y el posicionamiento de marca es uno de los múltiples resultados del proceso del Branding.

Por ello, a continuación, te presentamos los 5 pasos clave que te orientarán sobre el posicionamiento de marca y así evitar costosos errores. Nuestros expertos en Sauri.mx estarán a tu disposición, para ayudarte a evitarlos y a construir el proceso integral de posicionamiento de marca que tu empresa necesita.

#1 Determinar la posición actual de tu marca.

Para comenzar con esta guía, primero hay que determinar en dónde estamos parados, es decir, qué está pasando con tu marca hoy en día, quién te sigue, quién te busca, quién te compra y sobre todo en qué estamos fallando. Sólo así podrás tener un panorama completo que te permitirá avanzar y determinar hacia dónde quieres llevar a tu empresa o marca. Cabe desatacar que, para cualquier proceso de cambio de tu marca, es muy importante siempre hacer una introspección de esta, esto con la finalidad de identificar nuestros valores y características, pero sobre todo las necesidades de tus clientes, un paso muy importante que nos encaminará al éxito.

#2 Descubrir las preferencias y necesidades de nuestra audiencia.

Antes se ocupaba mucho el uso de encuestas y estudios de mercado tradicional, pero en esta nueva era virtual tenemos muchas herramientas donde la respuesta es inmediata, precisa y al alcance de tus manos, de acuerdo con las tendencias digitales. Es por ello que, actualmente las empresas se enfocan en contenidos llamativos y a veces interactivos, los cuáles ayudarán a mejorar la experiencia del usuario, convirtiéndose en fuentes clave para acceder a datos relevantes de tus usuarios, que te permitirán optimizar los procesos y la comunicación de tu marca. En el top de las principales necesidades de una audiencia se encuentran:

  • Fisiológicas: salud, satisfacción de la apariencia y placer

  • Seguridad: sentirse a salvo

  • Pertenencia: formar parte de...

  • Estima: éxito, reconocimiento y confianza

  • Autorrealización: Superación personal

Poner atención en estas necesidades te permitirá conectar con tus clientes a un nivel más cálido y personal.

#3 Generar valor a la marca.

Ahora que ya conoces las necesidades de tu audiencia, es hora de comenzar a generar estrategias que cautiven a tus clientes. Hay que hacerles saber qué tan importantes son ellos para tu empresa y que estás dispuesto a ofrecer para su beneficio, la meta es crear una comunidad en torno al valor que tu marca les proporciona y construir así una comunidad que ayudará a generar un posicionamiento orgánico. Recopila lo mejor de tu marca y plasma su esencia destacando sus valores, para así poder familiarizarte con tu audiencia y de esa misma manera tus prospectos se puedan identificar con tu marca y entonces sí, tener a la vista clientes potenciales.

#4 Reforzar los beneficios y cualidades que nos destacan del resto.

Recuerda que tu marca es auténtica y debe tener atributos que construyen su esencia de manera única. Asegúrate de que tu audiencia tenga estas cualidades, tanto internas como externas, bastante claras, para que la comunicación tenga la congruencia y el tono ideal para conectar con los usuarios, incluso de forma intangible. Reforzar los beneficios de tu marca es un simple ejercicio de puntualizar los objetivos del cómo y por qué estás haciendo lo que haces y qué beneficio aporta al mundo tu marca, qué problemas resuelve. Contéstate las siguientes preguntas para tenerlo más claro, ¿Por qué deberían consumir tu marca en lugar de la competencia? y ¿Cuáles son los principales beneficios que aportas al usuario?

#5 Determinar la posición a la que queremos llegar.

Una vez que tenemos concretado el valor que aportará nuestra marca a un determinado mercado, es momento de tomar la decisión de cómo queremos posicionarnos. Cada caso es diferente, sin embargo, el proceso resulta ser similar, aunque el resultado varía de acuerdo a los objetivos de la marca; vincular los beneficios y valores de la empresa para hacerlos públicos y plasmarlos en tu publicidad resulta ser un paso bastante fácil de concretar, pero conlleva un proceso largo y visualmente creativo para finalmente plasmarlo en tu futuro plan de marketing.

Como ya te habrás dado cuenta, no sólo se trata de vender un producto y o servicio que tu marca ofrece, el posicionamiento de marca comienza con un trabajo interno que implica una serie de pasos los cuales tienen un objetivo principal, donde es necesario preguntarse a quién nos vamos a dirigir, procurando atender desde el primer contacto las necesidades de tu cliente, destacando las principales virtudes de tu marca y los beneficios y valor que puede otorgar como empresa para distinguirse del resto de su competencia y finalmente determinar el por qué deberían hacerlo.

En Sauri Design contamos con expertos en estrategias de Branding y Marketing quienes te podrán brindar una asesoría de 30 minutos sin costo, para ayudarte con el posicionamiento de tu marca, además de que, al ser una agencia de Branding tenemos muchas otras soluciones a tu alcance como: diseño o actualización de tu logotipo, diseño de contenido de redes sociales, creación de tu identidad corporativa, creación, diseño o actualización de tu sitio web, entre muchas otras alternativas que te llevarán de la mano para garantizar el crecimiento y éxito de tu marca. Puedes escribirnos vía e-mail a hola@sauri.mx o contactarnos por nuestra página web sauri.mx cuéntanos tus ideas y nosotros las convertiremos en realidad. Permítenos ser el aliado que tu negocio necesita.