top of page

Conoce cómo influye el branding en tu estrategia de posicionamiento y en qué estás fallando

Estos tiempos de pandemia vinieron a modificar todo respecto al marketing, pues cambió el comportamiento de los consumidores y las marcas tuvieron que adoptar distintos canales y sistemas, por lo que hoy el desafío para los expertos en marketing será construir estrategias integrales que sean satisfactorias para las marcas y la audiencia.


Consolidar tu marca va a significar construir los cimientos base a un largo plazo, que harán que tu marca se haga más fuerte en estos tiempos de revolución del marketing.

Para todo esto Cristina Yi, Chief Marketing Officer de Huawei Device Latam nos explica que, desde el comienzo de la pandemia, es decir desde hace dos años, hay evidencia contundente en que los usuarios son más digitales, ya sea en teléfonos inteligentes o computadoras portátiles; además de que en México los estados en donde se ve más reflejado el branding son: Morelos, Querétaro, Puebla y Ciudad de México entre otros, de acuerdo con Google Trends.




La situación de la pandemia ha influido en empresas tipo B2C, B2B, como es el caso de Omron. “Esta evolución hacia lo digital iba mucho más lenta porque no tenías esa prisa por hacer e-commerce a nivel a nivel industrial”

Un factor que cambió con un inquilino que no esperábamos, por lo que la empresa tuvo que aprender a comunicarse con sus clientes.

Tu equipo de marketing juega un papel crucial para consolidar tu branding, también intervendrán los diferentes departamentos de la empresa, desde el que se encarga de crear de los copys del producto, hasta el departamento de cuentas que cerrará el trato con el cliente. Todo con el objetivo de que tu marca pueda llegar al punto que quieres, donde el consumidor se identifique con tu marca y sobre todo que sienta que es donde quiere quedarse. Tu objetivo fundamental de branding será siempre posicionar la marca en la cabeza de tus consumidores, y que sea popular dentro del mercado.


1. Estrategia de branding

Primero que nada, lo básico que debes de saber, es que la estrategia de tu branding será tener una marca de largo plazo.


Si realizas un branding eficaz podrías inclinar la balanza a tu favor, pues te acabarán comprando por lo que eres, más que por lo que ofreces, lo cual es un punto muy importante, tal es el caso de grandes marcas como Nike, Adidas, Starbucks y Apple, entre otras.


Debes tomar en cuenta que el branding de tu marca debe adaptarse a las circunstancias, en función de los objetivos que te vayas marcando en el trayecto.

Ya que no has dejado nada de lado, encontrarás diferentes etapas que debes seguir para diseñar una estrategia de marca exitosa.


2. Crea una propuesta de valor que marque la diferencia

Encontrar el alfiler en la paja, una “big idea”, una gran propuesta de valor que definirá tu trayecto. ¿Qué vas a ofrecer que no ofrece tu competencia? ¿Qué puntos vas a destacar de tu marca? ¿Qué será lo exclusivo, lo que sólo tenga tu marca y la diferencie? ¿Qué haces diferente a tu competencia?

Puede ser la imagen original, el trato en tu servicio o producto, o la combinación de diversos factores que puedes ir encontrando en el trayecto de tu marca, pero debes crear un “Brand value” medido y bien estudiado.


3. Conoce a tu competencia y a tu mercado

Como proceso de cualquier estrategia de marketing, la preferida de muchos marketeros, es el conocer las diversas marcas que están posicionadas en el mismo mercado, a dónde apuntan y mucho más, recurriendo a distintas herramientas de gran valor como Semrush.


4. Define a tu mercado final de acuerdo con tus objetivos

Es decir, a qué personas van dirigidos tus productos o servicios, qué problema le vas a solucionar, qué beneficio le das a los clientes; Define bien esos puntos a la hora de crear la publicidad con un buen concepto para storytelling de tu marca. además, no es una disciplina unilateral, sino que es multidisciplinaria, toma partes de la publicidad.


5. Crea la imagen adecuada para tu marca

Hay distintos factores que trabajarán como engranes para definir la imagen de tu marca, pero recuerda que el nombre de tu marca, el logo, los colores, la tipografía que elijas serán parte de la imagen corporativa de tu marca, pero no olvides que tenemos otro artículo para que evites a toda costa las 5 tipografías que hacen ver mal a tu marca.


6. Marca tus objetivos

Los objetivos que establezcas en tu marca deben ser bajo las métricas del modelo SMART (Medibles, Específicos, Alcanzables, Realistas y Medibles en el tiempo).

Esos objetivos se deben de reflejar en métricas que puedes sacar de una herramienta fundamental de Google: Serach Console, que te permitirá ver cuántas personas entraron a tu página web, cuánto tiempo estuvieron y mucho más. Pero si apenas vas a empezar con la creación de tu sitio web, debes leer nuestro artículo sobre Los 7 errores más costosos en la creación de un sitio web.


Una vez que tengas tus objetivos los famosos KPI’S nos servirán para pasar los objetivos en datos de utilidad para tu marca y para tu cartera. Esos datos se traducirán en ventas alcanzadas, posicionamiento de tu marca orgánicamente, número de visitas a tu sitio web, las conversiones exitosas, etc. Selecciona las que más te convengan según tu canal de marketing digital.


7. Elige los canales de comunicación adecuados

Ya que tengas definida la imagen y rumbo de tu marca, es momento de elegir los canales por los cuáles quieres que tu mensaje llegue al consumidor.

Ya sabes que hay medios tradicionales como son la televisión, medios impresos, prints, etc; además de los digitales, redes sociales, comprar menciones en periódicos digitales o de algún blog bien posicionado.


Todo dependerá del nivel de alcance que buscas, pero puedes escoger un modelo poco explotado en México, un modelo que busca abarcar diferentes canales de comunicación bajo un concepto creativo original y exitoso, pero que muchos buscan y pocos logran ejecutar satisfactoriamente y es el modelo Transmedia. Un modelo que ha tenido su auge en Europa, donde un mensaje con la ayuda de medios tradicionales y digitales se vuelven una idea que se alimenta creativamente y los resultados son muy fructíferos para las marcas.


8. ¡Mide y rendirte jamás!

Como en toda estrategia del mundo del marketing la medición de tus resultados resultará de lo más básico que podrás observar a lo largo de la trayectoria de tu marca para saber el estado de salud de tu branding. Los KPI’S bien definidos te ayudarán al monitoreo de en qué medida de te has acercado o alejado de tus objetivos que estableciste como paso número uno.


Uno de los ejemplos más claros de un branding efectivo es la marca de Apple, sin duda la marca más valiosa del mundo, que gracias al branding ha sido capaz de crear un estatus al que todos quieren pertenecer y que te hace ser parte de un grupo que se sale de la zona media.


El branding de tu marca es sumamente importante si lo que quieres es posicionarte entre la competencia. Nosotros somos la mejor opción para ayudarte a alcanzar tus metas, te ayudaremos desde la etapa inicial hasta que cumplas tus objetivos con las diferentes soluciones que Sauri Design tiene para tu marca. ¡Contáctanos!

bottom of page