La identidad de marca se define con una simple pregunta: ¿Cómo quieres que tu empresa sea percibida por tu audiencia o clientes potenciales? Es decir, en lugar de ponerte a definir la cultura y valores de tu marca, primero debes definir la identidad corporativa respondiendo la pregunta: ¿Quiénes somos? por naturaleza humana necesitamos asociar ciertos atributos o elementos a una marca para poder identificarla.
¿Cómo saber si la identidad corporativa está siendo efectiva? Definir la identidad corporativa de una marca es un proceso creativo, estratégico y que conlleva múltiples investigaciones internas y externas, esto con el objetivo principal de destacar la presencia de tu marca, ayudando a la empresa a ser reconocida y marcar la diferencia en el mercado ante socios, colaboradores y especialmente, ante tu público objetivo.
Elementos de identidad corporativa
Existen tres elementos principales para definir la identidad corporativa; el diseño corporativo, la comunicación y el comportamiento corporativos, los cuales son vitales para mantener la coherencia y crecimiento de tu marca. A continuación, desarrollaremos cada elemento con sus respectivas características y atributos:
El Diseño Corporativo: Es el atributo que refleja visualmente la identidad de tu marca, los componentes más conocidos son:
Nombre: Compuesto de manera fonética y escrita, a veces hace referencia a algo personal de la empresa.
Logotipo: Conocido como Logo, es el signo gráfico que actúa como un reconocimiento instantáneo para tu empresa.
Colores: Se genera una paleta de colores oficiales que representan a la marca
Tipografías: Fuentes meticulosamente seleccionadas y destinadas únicamente para la comunicación de la marca.
Sitio Web: Es la herramienta que te permite tener presencia en el mundo digital y acercarte a una audiencia más amplia.
La Comunicación Corporativa: Es la manera en que la marca se expresa al difundir información de la empresa a sus colaboradores, inversionistas, socios, proveedores, clientes y/o cualquier otro contacto profesional en relación con la marca, sus beneficios, servicios o productos.
El Comportamiento Corporativo: En síntesis, se refiere al comportamiento de la empresa, es la principal acción que proyecta su esencia, en este elemento destacan el código de ética, valores, promesa de marca, filosofía, la responsabilidad social corporativa y una serie de acciones y esfuerzos para presentar la marca a clientes, empleados e inversionistas.
Una identidad corporativa clara y fuerte brindará a la marca las herramientas necesarias para destacar en el mercado y diferenciase de su competencia, si quieres saber más sobre la importancia de la identidad de marca te invitamos a leer este artículo, donde descubrirás muchos de los beneficios que tu empresa está desaprovechando para impulsar su crecimiento.
Es indispensable que toda empresa u organización de cualquier tamaño y propósito se asesore con expertos, con el propósito de obtener la mejor guía, para establecer un manual de identidad corporativa, en Sauri Design podemos ayudarte a elevar la presencia de tu marca en el mercado, construir tu reputación y lo más importante contribuir a relacionarte con tus clientes de forma efectiva.
Es por eso por lo que aquí te hemos enlistado las 5 razones por las que las compañías más exitosas como Apple o Starbucks comienzan por su identidad de marca.
Razón # 1 Construye la esencia de la marca
Establecer una personalidad de marca en términos de marketing, significa impulsar el perfil de negocio, te ayudará a estandarizar la comunicación de tu marca en todos los canales y formará una personalidad prominente a través de su contenido, para atraer a una audiencia con personalidad similar que se identifique con la esencia de la marca.
Razón # 2 Consistencia
La consistencia es una virtud que muchas veces les cuesta trabajo conservar a las empresas, por esta razón definir tu identidad de marca y construir el manual de identidad corporativa, te permitirán establecer guías y límites de cómo la empresa se debe dirigir en todo momento, garantizando que todos en la organización representen a la empresa de la misma manera y la proyecten de una forma experta porque la conocen perfectamente. Además de que un diseño consistente, se verá profesional, estético y será fácil de recordar para tu audiencia.
Razón # 3 Destaca tu marca
Tener una identidad de marca significativa y original te permitirá adentrarte en el interés y memoria de tus clientes, además de construir una buena reputación aumentando la confianza de tu audiencia. De la mano de tu comunicación y acciones, la identidad de marca le brindará autoridad y prestigio, virtudes que le ayudarán a destacarse entre las demás marcas del mercado.
Razón # 4 Genera presencia de marca
La identidad corporativa te permitirá comunicar la promesa de la empresa a tu audiencia y ayudará a establecer periodos de campañas de retargeting o remarketing para asegurar tu posición en el mercado.
Razón # 5 Fideliza a tus clientes
Finalmente generar la lealtad de tu audiencia será un trabajo minucioso, porque las necesidades de tu target cambiarán con el paso del tiempo y debes de establecer acciones constantes que le permitan a tu marca mantenerse en su memoria. Los clientes siempre permanecen con las empresas que tienen la precisión de estar bien identificadas, ganar su confianza le brindará a tu empresa los beneficios necesarios de crecimiento, ya que además de seguir comprando, te darán el acceso a una de las mejores herramientas de publicidad: La recomendación de boca en boca, por esta razón es más importante mantener buenas relaciones con los clientes leales que tratar de encontrar nuevos.
Crear la identidad corporativa es vital para el crecimiento y desarrollo de tu empresa, no seas una de esas marcas que desaparecen en poco tiempo o que nadie ubica al nombrarla, especialmente con el gran número de empresas que año con año se están preparando para evolucionar con su marca, en Sauri Design te ofrecemos una sociedad que te respaldará en todo momento para la creación, diseño, desarrollo y evolución de tu marca, dejar tu empresa en manos de nuestros expertos te ahorrará el dinero y el tiempo que las manos equivocadas te han hecho gastar.
Bibliografía
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