5 Características que tu logo debe tener para evitar perder clientes en el intento.

¡Nunca subestimes el poder de un gran logotipo!

Piensa en un logotipo… uno o varios en los que hayas pensado, sus imágenes, iconos y tipografías, ya forman parte de nuestra vida cotidiana, porque detrás de cada empresa sólida hay muchos profesionales incentivando diariamente nuestra pupila, para mantener cerca usuarios y futuros consumidores con la finalidad de que siempre tengamos presentes a sus marcas e incluso fidelizar nuestras compras o necesidades de servicios. En este artículo te diremos el por qué tu logotipo debe ser memorable y las ganancias que puedes obtener o perder, gracias a él.

El logo de una marca es parte fundamental de su imagen corporativa, si está hecho de manera profesional, es considerado la cara principal y el acento que atraerá las miradas de tus clientes potenciales y es por ello por lo que se tiene que tener especial cuidado en su diseño y construcción.





Cada empresa tiene situaciones y necesidades diferentes, pero existen ciertas características similares que debes integrar para que tu logo sea memorable y pueda influir en las decisiones de las personas (tus colaboradores y especialmente en los clientes). Esto no significa que tu logo se debe parecer a otro, sino simplemente debe cumplir con los elementos necesarios que, basándonos en una estrategia creativa que se centra total y completamente en tu marca, arrojará los resultados adecuados y específicos para tu empresa.

Si aún no sabes cómo lograr que tu logotipo sea recordado por tu audiencia, simplificamos un poco más la idea de que es lo que hace a un logotipo memorable. A continuación, hemos enlistado las 5 características principales que debes tomar en cuenta para evitar que tu logo ahuyente a tus clientes, y por el contrario, sea la pieza clave para generar mayores ingresos:

#1 Perdurable Olvida las modas y tendencias en el diseño, recuerda que esto es pasajero y no queremos que en poco tiempo tu logotipo se vea viejo y obsoleto, debes poder justificar el por qué y cómo de tu logotipo. Un buen logo debe mantenerse con el paso del tiempo, podrá sufrir ajustes o mínimas variaciones, pero siempre manteniendo la esencia, sin embargo, un logotipo mal diseñado siempre estará en constante cambio o será poco atractivo a la vista de las personas. Rediseñar innecesariamente un logo resulta muchas veces ser contraproducente, porque podría llegar a perder su identidad, confundir a tu público o incluso influir en su lealtad a la marca, además de que resultará más caro que invertir desde un inicio en un logotipo profesional y realizado por expertos.


#2 Escalable. Tu logo se usará en diferentes tipos de materiales digitales o físicos, por eso es necesario que siempre se tengan diferentes formatos y tamaños para evitar perder la legibilidad del logotipo y con esta versatilidad ganar mayor presencia en cualquier lugar que vaya a ser colocado, además de evitar saturar el logo con muchos elementos o texto innecesarios.

#3 Sobresaliente. El logo debe atraer la atención de tu audiencia con una estrategia icónica y original, sin perder la imagen de la marca, reforzando los mensajes clave que se determinan con base en la identidad corporativa. Recuerda que el objetivo es que tu logotipo deba ser un identificador gráfico para tus clientes y que perdure en su memoria de forma positiva, logrando así ayudar en la captación de nuevos clientes.

#4 Siempre debe ser original. Crear un logo único es un reto creativo que es sumamente necesario, ya que en tu logotipo serán perceptibles las innovaciones gráficas que te hacen diferente del resto de las empresas, esto logrará hacerlo identificable y ser únicos es un beneficio que te hará destacar de tu competencia y lograr así atraer nuevas miradas.

#5 Debe ser simple. Sabemos por experiencia que tu logotipo debe interpretarse de forma sencilla, recuerda el dicho “menos es más” los diseños claros y simples siempre destacan en la memoria del público. Lo último que quieres es desviar la atención de tu audiencia en un diseño totalmente cargado de elementos inútiles que a pesar de contener características que las empresas consideran necesarias comunicar, podrían confundir y saturar la vista de tu cliente, perdiendo todo su interés en la primera impresión. Es por eso por lo que el mensaje ideal que tu logotipo tiene que transmitir siempre debe ser claro y preciso.

Una vez teniendo claro el panorama de las acciones que debes tomar para tener un logo memorable y los beneficios que le brindará a tu compañía, te traemos un plus; un pequeño desglose de recomendaciones de cosas que debes evitar para lograr con éxito un logo memorable.

Primero y antes que nada te recomendamos que si deseas que tu logo se vea profesional, acudas con un experto, y además de esto, es necesario que empieces a identificar las necesidades de tu marca de manera objetiva para poder comunicarlas tanto al experto como a tus colegas, colaboradores y por supuesto al cliente.

Por ejemplo, debes dejar de centrar tu atención sólo en la tipografía o aferrarte únicamente al símbolo solo porque te gustan, es un error pensar en ambos por separado, ya que siempre debe haber un balance y sobre todo una armonía, es decir no descuides ni des prioridad a uno más que el otro. Es recomendable plasmar bocetos en papel o electrónicos, sin depender tanto de referencias o vectores que hayas visto en alguna otra marca, recuerda que tu logotipo siempre debe ser único y original para destacar de tu competencia.

En cuestión de la tipografía recuerda que debes escoger una que sea legible y fácil de identificar para tu espectador, y como lo mencionamos en el top 5 de arriba tu logo debe ser escalable, así que, si en tamaño promedio no se entiende, mucho menos en una escala pequeña.

Recuerda tu logotipo no está pensado para ti, sino en lo que quieres reflejar de tu marca y en lo que le quieres proyectarle a tu consumidor final, entonces se objetivo y justifica las razones de cómo y por qué el diseño. Recuerda siempre tener segmentado tu público para que esta tarea sea mucho más fácil.

Siempre cuida la coherencia de tu logotipo con la estrategia visual de la marca, las grandes empresas que logran este proceso, siempre llegan lejos, incluso innovando, con nuevas estrategias para su marca, recuerda que el branding es el proceso estratégico y creativo de la construcción de la empresa considerándose, así como la flecha que marca el rumbo de hacia dónde se dirige y tu logotipo es la punta de esta flecha simbólica y la primera imagen que tu audiencia tendrá de tu marca.

Considera todos los elementos visuales donde se puede ocupar tu logo, esto es importante porque tu logotipo debe tener las características adecuadas para encajar en cualquier lugar sea físico o digital, aunque vayas empezando y creas que tu logotipo solo se verá en las tarjetas de presentación, nunca subestimes el poder que puede tener una gran idea y hasta dónde puede extenderse siempre piensa en que tu logo se debe ajustar a cualquier material, papel, vidrio, plástico, etc., y en cualquier ordenador o dispositivo electrónico.

Por último, pero no menos importante el no usar guías de colores puede determinar combinaciones, abstractas o confusas, que no reflejarán la identidad de tu marca o no sea funcional ni familiar con las necesidades de tu consumidor.

Nadie dijo que era fácil idear o crear un logo exitoso, recuerda que necesitas un buen ojo en diseño, investigación, tiempo, pruebas y errores, para lograr llegar al adecuado. Si prefieres enfocar tu tiempo en generar mas clientes y administrar tu negocio, necesitas ayuda para el diseño de tu logo o construcción de tu marca, no dudes en contactarnos, pondremos a tu disposición de forma más detallada y personalizada todas las herramientas que podemos brindarle a tu empresa, de acuerdo a sus necesidades y a especialistas que lograrán representar la identidad de tu marca de una manera simple, original, perdurable, escalable y sobresaliente, ganarás captar a la audiencia que estás buscando y te está buscando.